Dudas...clase del 02/06/2009

| |



Hola muchachos...muy buenos sus comentarios.Veo que tienen una visión más constructiva de la lectura con respecto a la que tenían cuando comenzamos la asignatura: LOS FELICITO!!!
Espero que les haya gustado la clase del martes: ¿vieron que las actividades de lectura no tienen por qué ser aburridas?
Ahora bien, el día de esa clase (02/06/2009) noté que muchos de ustedes tendían a confundir las estrategias de inferencia con la anticipación. Realmente es lógico que esto ocurra puesto que la anticipación podría ser considerada como un tipo de inferencia; lo que las va a diferenciar será el momento en el que se realiza: la anticipación ocurre antes de comenzar a leer el contenido del texto (regularmente la anticipación se realiza a través del título), y la inferencia, como tal, se da cuando ya hemos leído el texto y relacionamos la información que el texto nos proporciona con nuestro conocimiento previo. Como verán, en ambas actividades se realizan ejercicios de inferencia pero con características diferentes. Espero haberles aclarado un poco. Cualquier duda, ya saben, escriban. Un abrazo!!!!

12 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA PROFESORA,BUENAS TARDES,LA ULTIMA CLASE ME PARECIÓ EN REALIDAD MUY DIVERTIDA Y POR DEMÁS INSTRUCTIVA,APRENDÍ DE MANERA UN POCO MÁS GRÁFICA LO QUE ES EL PROCESO DE INFERENCIA, DONDE EMPLEAMOS UN PENSAMIENTO CRÍTICO Y EMITIMOS JUICIOS VALORATIVOS E INTERPRETAMOS IDEAS PREVIAS, TAMBIÉN SE UTILIZARON ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS RELACIONADAS CON LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO ARGUMENTATIVO.EN VERDAD ES DIVERTIDO LEER, ENTENDERLO E IMAGINARLO!!!!

consycamp dijo...

La clase pasada estuvo muy animada aunque todos no pudimos participar en las diversas dinámicas que realizó y que nos ayudaron a tener una mejor comprensión de las estrategias y los diferentes procesos que muchas veces empleamos sin darnos cuenta de que los estamos utilizando, y los cuales se hacen necesario conocer para tener una amplia interpretación de los contenidos de diversos textos.

Unknown dijo...

bueno la clase dada fue muy chevere sobre el tema dado ya que algunos pudimos intervenir. bueno las estrategias son tecnicas que nos pueden ayudar a una mejor comprension de la lectura , ya que muchos tenemos dificultades en cuanto vamos a leer en voz alta..

Unknown dijo...

hola profesora muy buena la clase pasada fue muy dinamica e interesante ya que por medio de la estrategias realizadas pudimos comprender un poco mas sobre lo que corresponde a la lectura y la escritura, mediante la interaccion de todo se pudieron aclarar dudas que teniamos las mismas, seria muy buena que las clases que prosiguen fueran igual de buenas

Unknown dijo...

Bueno profe para mi la clase es super chevere bien dinamica aunque para mi un cpoco complicada con los enlaces bueno para mi la LECTURA UNA HABILIDAD ADQUIRIDA O O UN PROCESO APRENDIDO? Es el proceso de la comprensión lectora quien influyen en varios factores como son : leer, determinar el tipo de lectura seleccionada y determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a la comprensión del texto seleccionado esto se puede dar a través de las siguientes condicionantes; el tipo de texto, el lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensión de lo leído, el estado físico y afectivo general que condiciona la mas importante motivación para la lectura y la comprensión de esta.
Por tanto, la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.
En definitiva leer mas que un simple acto de descifrado de signos o palabras, es por encima de todo un acto de razonamiento ya que trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la exploración de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcione el texto y los conocimientos del lector y a la vez iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas por la lectura. Este tema nos dará más conocimientos a través del desarrollo del mismo para ampliar nuestros conocimientos en cuanto a la comprensión lectora por medio de la investigación

Unknown dijo...

Pensar que tener un tono de voz adecuado quiere decir que tengo la comprencion garantizada..... en lo absoluto Las dificultades para utilizar la lectura como instrumento que les permita progresar e incrementar sus conocimientos y competencias en otros ámbitos son enormes, destaca el informe. UNESCO, 2003. como dicen La comprensión lectora, problema de todos", donde indica que los niños y jóvenes no desarrollan sus habilidades verbales sólo en la escuela, también menciona que se aprenden fuera de la escuela, formas verbales que ésta no controla, pero que son modos de comunicar en la sociedad,
Sahonero (2003), afirma que leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto a través del cual, el lector, construye un significado, a partir de los conocimientos y experiencias previas de él, y con el propósito de satisfacer los objetivos que guían su lectura. Además enfatiza que; entender la lectura tiene diversas implicaciones que son: a) el lector es un sujeto activo que procesa y examina el texto a partir de sus conocimientos y experiencias previas. b) las lecturas tienen siempre un objetivo, su interpretación depende de este objetivo. c) el significado del texto lo constituye el lector. Hay un significado que el autor quiso imprimir, pero prima más los conocimientos y experiencias del lector. d) leer implica comprender la lengua escrita, dependiendo de un proceso activo y permanente de predicción e inferencia. e) definitivamente leer no es sólo decodificar.
Jolibert, Viogeat y Lejuene (1997), señalan que leer es atribuir directamente un sentido al lenguaje escrito. Directamente, quiere decir sin pasar por intermedio ni de la decodificación ni de la oralización, asimismo la lectura de estos tiempos el papel del lector en la construcción del significado es un medio que favorece la formación integral de las personas, desarrolla el pensamiento y fortalece la autonomía en el aprendizaje

Unknown dijo...

La lectura es la puesta en practica de las estrategias junto con todos los conocimientos que permiten al lector comprender el texto. La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje , que puede ser visual o táctil

Mary Medina dijo...

Buenos dias profesora la clase del martes pasado 02 de junio me parecio fantástica porque con ello entendi aclare un poco añgunas dudas que no tenia muy claras y las estrategias que utilizo me gustaron mucho. Sobre todo porque nos enseño que no debemos ser cuaimas.

Unknown dijo...

Buenas tardes profesora, me gusto mucho su clase fue muy dinámica, estas estrategias hacen que las clase sean interesante y nos ayuda a comprender la lectura de una manera diferente y divertida.

virginia dijo...

Hola profesora me gusto mucho la ultima clase ya que pudimos aprender de una forma muy dinámica las estrategias de lectura y sus diferentes procesos. Ademas pude darme cuenta que al momento de tener un conocimiento previo de un tema al ver algunas imágenes, nuestra mente nos da un significado de lo que quiere decirnos ese dibujo. Espero que tengamos mas actividades como esa.

isamar helena dijo...

la ultima clase de omprension lectora fue muy importante, en ella de manera resuminda y dinamica se abarcaron todos los temas que habiamos visto en las clases anteriores, me gustan mucho ya que uno aprendde mejor en la practica que con la pura teoria, si las clases son asi mucho mejor

Roselys dijo...

Laclase del dia 2 - 6 - 2009 fue en verdad muy productiva ya que no solamente con la teoria se aprende sino diciendo y haciendo espero que las clases sean asi de participativas y dinamicas

Publicar un comentario

.